31 enero, 2018

Reunión con PDP en el marco de Paraguay Debate

Reunión con PDP en el marco de Paraguay Debate

Los temas elegidos por el partido fueron educación, empleo juvenil, salud, empleo femenino y reforma constitucional, que forman parte de las nueve Notas de Política presentadas por las organizaciones que forman parte de la iniciativa.


Entre los presentes, se encontraron Desirée Masi, candidata a senadora; Carlos Arregui, candidato a diputado por Capital; como también miembros dirigentes del partido.

 

Reforma constitucional

 

La Nota de Política sobre reforma constitucional

Este informe forma parte de una serie de notas del proyecto "Paraguay Debate 2.0" a través de la Iniciativa Latinoamericana para la Investigación de Políticas Públicas (ILAIPP), con el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP).

El trabajo, realizado por la Dra. María Victoria Rivas y el Dr. Alberto Poletti, directora ejecutiva y consultor del CEJ, respectivamente, resalta los aspectos que debe contemplar una próxima reforma de la Constitución del Paraguay, que luego de más de 20 años de funcionamiento ofrece limitaciones y obstáculos a un funcionamiento más óptimo de los tres poderes del Estado. En ese sentido, uno de los aspectos principales tiene que ver con el equilibrio de los mismos.

Varios otros tienen relación con temas tales como la función de la vice presidencia, el juicio político y la reelección dentro del Poder Ejecutivo; la representación y modo de elecciones de los legisladores; los efectos de las sentencias de inconstitucionalidad, mandato de los ministros de la Corte, superposición de funciones y nombramiento de jueces, en el Poder Judicial. La discusión también se extiende a otros órganos como la Contraloría, el Jurado de Enjuiciamiento, el Consejo de la Magistratura, la Defensoría del Pueblo.

COMPARTIR