15 agosto, 2019

La Gobernación de Caaguazú ya cuenta con una ventanilla de acceso a la información pública.

La Gobernación de Caaguazú ya cuenta con una ventanilla de acceso a la información pública.

El Centro de Estudios Judiciales, en cooperación con otras organizaciones, habilitó la ventanilla electrónica de acceso a la información pública. La estructura se encuentra instalada en la entrada principal de la gobernación del Caaguazú, en la ciudad de Coronel Oviedo. El objetivo de esta herramienta es facilitar al ciudadano a ejercer su derecho al acceso a la información pública generada por las instituciones públicas y así fortalecer la cultura de la transparencia.

En la mañana del miércoles 14 de agosto, quedó habilitada la ventanilla de Acceso a la Información Pública, en la sede de la gobernación del Caaguazú, en la ciudad de Coronel Oviedo.

El objetivo de esta herramienta es facilitar instrucciones sobre la vigencia de la Ley 5282/14 de Acceso Ciudadano a la Información Pública y a su vez sirve para que el ciudadano solicite directamente información de cualquier institución pública, a través del portal unificado, del Ministerio de Justicia.

La ventanilla electrónica de Acceso a la Información Pública es una computadora instalada con una aplicación y accesos directos a datos que contribuyen a comprender el alcance de la Ley 5282/14 con instructivos de vídeos en cuatro idiomas distintos: guaraní, castellano, un idioma indígena y lenguaje de seña.

El representante del Centro de Estudios Judiciales, Luis Adlán, explicó cómo funciona el sistema, tanto para el ciudadano como para el funcionario que debe responder a las solicitudes de información.

El hecho de que la ventanilla esté en el local de la Gobernación del Caaguazú, no limita a que el sistema solo sirva para solicitar información a esa institución. El ciudadano podrá utilizar la herramienta para solicitar información pública a cualquier institución o empresa del estado, inclusive al Poder Judicial y al Poder Legislativo.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto "Una ciudadanía activa para una mayor transparencia", una Iniciativa del Grupo Impulsor de Acceso a la Información Pública (GIAI) y cuenta con el apoyo de la Unión Europea. Forman parte del GIAI: el Centro de Estudios Judiciales, Semillas para la Democracia, el Instituto de Derecho y Economía Ambiental y la Fundación Libre.

Fuente: Oviedopress.com

COMPARTIR