20 agosto, 2019

En la municipalidad de Itauguá se realizó la jornada de "Transparencia y habilitación de la ventanilla de acceso a la información publica".

En la municipalidad de Itauguá se realizó la jornada de "Transparencia y habilitación de la ventanilla de acceso a la información publica".

El Centro de Estudios Judiciales, en cooperación con otras organizaciones, realizó la habilitación de la “Ventanilla de acceso a la información pública” de la Municipalidad de Itauguá, el día 20 de agosto. La estructura se encuentra instalada en la entrada principal de la municipalidad. El objetivo de esta herramienta es dar a conocer la política de transparencia de la municipalidad y facilitar al ciudadano a ejercer su derecho al acceso a la información pública generada por las instituciones públicas.

En dicha jornada estuvieron presentes, el Intendente Municipal Lic. Miguel Ángel Meza Acosta, Concejales, Directores de distintas áreas de la Municipalidad, representantes del Grupo Impulsor de Acceso a la Información (GIAI) y sociedad civil.

El Jefe Comunal, agradeció el apoyo y acompañamiento desde hace dos años del GIAI y la Unión Europea. Al mismo tiempo, reafirmó su compromiso de seguir transparentando la gestión y facilitar la información que la ciudadanía en general lo requiera.

Durante el encuentro, además, se capacitó a los presentes acerca de cómo utilizar el equipo informático instalado, como así también se presentaron los avances y desafíos logrados en materia de transparencia.

 

OTROS MUNICIPIOS BENEFICIADOS.

No solo la Municipalidad de Itauguá fue beneficiada con la donación de equipos y la habilitación de la ventanilla, también otras instituciones como el Ministerio de Justicia; las municipalidades de: Encarnación, Lambaré, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Liberación, Mariano Roque Alonso; y las Gobernaciones de Caaguazú y Presidente Hayes.

 

ACERCA DEL PROYECTO.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto "Una ciudadanía activa para una mayor transparencia", una Iniciativa del Grupo Impulsor de Acceso a la Información Pública (GIAI) y cuenta con el apoyo de la Unión Europea. Forman parte del GIAI: el Centro de Estudios Judiciales, Semillas para la Democracia, el Instituto de Derecho y Economía Ambiental y la Fundación Libre.

El proyecto apunta a empoderar a las organizaciones sociales, especialmente a las organizaciones de mujeres, indígenas, jóvenes, ambientalistas y periodistas sobre el ejercicio del derecho de Acceso a la Información Pública y control ciudadano sobre la gestión de sus gobiernos locales, además de aumentar la capacidad de los gobiernos locales en el cumplimiento efectivo de la Ley de AIP, y fortalecer sus políticas de transparencia y rendición de cuentas, facilitando la participación ciudadana.

 

COMPARTIR