01 febrero, 2021

Impulsan un Observatorio Legislativo en materia de niñez y adolescencia

Impulsan un Observatorio Legislativo en materia de niñez y adolescencia

El día lunes 01 de febrero, se realizó una mesa de trabajo con el Frente Parlamentario por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, (FPDIA), UNICEF y el Centro de Estudios Judiciales (CEJ).

El objetivo de dicho encuentro es establecer una agenda de trabajo para el año 2021, que contempla el desarrollo de un observatorio para prioridades legislativas vinculadas a recomendaciones internacionales en materia de niñez y adolescencia.

El Frente Parlamentario por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, está liderado por la Diputada Kattya González, quien manifestó "estamos soñando con la idea de la construcción de un Observatorio Legislativo por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia. Este Observatorio va a ser una herramienta de consulta ciudadana y de los tres poderes del Estado donde básicamente va a contener un digesto normativo".

Participaron, además, los Diputados Edgar Acosta (PLRA), Sebastián García (PQ), Carlos Silva (PLRA) y Norma Camacho (PEN) junto con Andrea Cid, Oficial de Protección de UNICEF Paraguay, María Victoria Rivas, Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales y los equipos técnicos de las instituciones cooperantes.

 Asimismo, se resaltó la voluntad de la construcción real de la protección de la infancia y la adolescencia en el Paraguay, entendido como un tema crucial para nuestra democracia.

 

Sobre el Observatorio.

El objetivo del Observatorio es Determinar el estado de respuesta del país a las recomendaciones sobre derechos de la niñez y adolescencia y Fortalecer la labor parlamentaria en lo que atañe al control sobre los avances en el cumplimiento de las recomendaciones internacionales en materia de los derechos de la niñez y adolescencia, así como promover la producción legislativa en aquellos temas identificados como prioritarios.

El cronograma se definió para el primer semestre del 2021, que entre otras actividades prevé una revisión de la Convención sobre los Derechos del Niño y los proyectos legislativos producidos en la gestión en el Congreso que guardan relación con este y otros instrumentos internacionales mencionados, un análisis sobre la gestión legislativa en el ámbito de la niñez y adolescencia para la identificación de necesidades y priorización de proyectos legislativos relacionados al cumplimiento de las recomendaciones internacionales en la materia.  

COMPARTIR