El fiscal general del Estado, Dr. Emiliano Rolón Fernández, participó esta mañana del acto de lanzamiento del Protocolo de Solicitud de Información a Instituciones de Intermediación Financiera (IIF), resultado de la mesa de trabajo interinstitucional entre el Ministerio Público, la Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN) y la Asociación de Bancos y Financieras Paraguayos (ABAFI).
El documento cuenta con el apoyo técnico del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) y el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA).
El protocolo permite que los fiscales de la UDEA soliciten información a las IIF mediante canales digitales, recibiendo las respuestas del mismo modo. De ser exitoso, este modelo se extendería progresivamente a nivel nacional. Lo que se busca es agilizar el intercambio de información entre la UDEA y las instituciones financieras, facilitando los procesos investigativos y mejorando la eficiencia operativa.
El fiscal general valoró la trascendencia el protocolo como una herramienta clave para la modernización, eficacia y agilidad de los procesos fiscales, al mismo tiempo de recalcar su aporte a la sostenibilidad ambiental, gracias a la reducción del uso del papel.
Participaron del evento Liz Cramer, en representación de ASOBAN; Liz Gaona de ABAFI, Mark Kerr, representante en el país de USAID y Victoria Rivas de CEJ. El proceso de coordinación estuvo a cargo de la fiscal adjunta de UDEA, María Soledad Machuca, y Romina Toro, directora de Política Criminal del Ministerio Público.
El lanzamiento culminó con la presentación del Glosario Técnico de Terminología Financiera, elaborado para facilitar la comprensión y el uso de términos especializados en el ámbito de los delitos económicos.
MAS INFO: MINISTERIO PÚBLICO
ENLACE: https://www.ministeriopublico.gov.py/nota/-11976