
A 106 años de su apertura y a más de un mes de su cierre definitivo, el ex centro penitenciario de mujeres Buen Pastor vuelve a abrir sus puertas como espacio de arte, memoria y diálogo ciudadano.
La muestra “Memorias del Buen Pastor: 106 años de historia”, es organizada por el Ministerio de Justicia y el Proyecto Social Corazón Libre del Movimiento Peregrino, con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, Municipalidad de Asunción, Centro de Estudios Judiciales y financiado por la Unión Europea.
Durante más de un siglo, el Centro Penitenciario de Mujeres “Casa del Buen Pastor” fue uno de los espacios más significativos de la historia social paraguaya.
Inaugurado en 1920 y cerrado definitivamente el 6 de octubre pasado, el edificio fue cárcel, correccional, convento y refugio. En sus muros convivieron la disciplina, el refugio de la fe, las lógicas de castigo y las búsquedas de reinserción social sembradas desde la esperanza.
La curaduría artística está a cargo de Betania Ruttia, artista visual formada en Barcelona, y la curaduría histórica de Juan Marcos González, investigador especializado en historia penal y penitenciaria.
La muestra permanecerá abierta del lunes 15 al domingo 21 de diciembre hasta las 20:00 para que la ciudadanía pueda recorrer la Casa del Buen Pastor. La entrada es libre y gratuita.
“El cierre definitivo del Buen Pastor es un hecho histórico para el país, y esta muestra es una forma de honrar su memoria, reconocer a las mujeres que pasaron por sus muros y transformar un espacio marcado por el encierro en un lugar para conversar sobre el encierro, la justicia, los derechos humanos y las posibilidades de transformación”, afirmó el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora.
“Memorias del Buen Pastor es una exposición artística y cultural que busca rescatar la memoria del antiguo centro penitenciario, visibilizar las historias de sus mujeres y transformar un espacio de encierro en un territorio de reflexión colectiva”, destacó Alejandra Mendoza, iniciadora del Proyecto Social Corazón Libre.
La muestra reúne diferentes artistas nacionales, que presentarán sus obras entre fotografía contemporánea, archivos históricos, obras creadas y escritura creativa de mujeres privadas de libertad en talleres facilitados por escritores paraguayos.
FUENTE: ABC COLOR