Este jueves 3 de julio, se realizó el Lanzamiento de la Segunda Cohorte del “Diplomado en Justicia e Igualdad: Acceso a Justicia para Mujeres”. Una iniciativa del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), en conjunto con el Ministerio de la Defensa Pública y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Este Diplomado tiene como objetivo aprender conocimientos, métodos y valores, con énfasis en igualdad de las mujeres, para su aplicación en los distintos campos de la ciencia del Derecho, mediante la interpretación normativa, doctrinaria y jurisprudencial bajo el principio de igualdad real o sustantiva.
La ceremonia de apertura contó con la participación del Dr. Javier Dejesús Esquivel González. Defensor General del Ministerio de la Defensa Pública; del Embajador de España en Paraguay, Sr. Javier Parrondo Babarro; Dra. María Victoria Rivas, Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales; de la Directora General del Instituto Técnico Superior de la Defensa Pública, María José Méndez; participaron además, docentes, funcionarios y alumnos.
En esta segunda cohorte participarán 95 funcionarios públicos, quienes entre los meses de julio y diciembre recibirán una formación especializada distribuida en 120 horas académicas, organizadas en seis módulos. La propuesta académica contará con la participación de destacados docentes nacionales e internacionales, y busca fortalecer el rol de los participantes en la defensa pública, promoviendo transformaciones significativas en sus respectivos espacios de trabajo.
En el marco del acto de lanzamiento, se llevó a cabo un panel abierto al público titulado: “Control de Constitucionalidad y Convencionalidad en la Aplicación de Medidas de Protección frente a la Violencia Basada en Género”. El panel estuvo a cargo de la Defensora Pública Antonella Saint Paul, el Defensor Público Martín Muñoz, y la Dra. Silvia López Safi, Directora de la Secretaría de Género del Poder Judicial.
Este espacio académico reafirma el compromiso institucional con la promoción de la igualdad y el acceso efectivo a la justicia para todas las mujeres.