Memorias del Buen Pastor: Arte y reflexión de 106 años de historia

El histórico edificio de la ex penitenciaría de mujeres Casa del Buen Pastor (Mariscal López y Chofres del Chaco), vuelve a abrir sus puertas, esta vez para invitar a la ciudadanía a mirar de frente su pasado y resignificarlo desde el arte, la memoria y los derechos humanos.

Se trata de una muestra artística y cultural denominada Memorias del Buen Pastor: 106 años de historia, una propuesta que transforma un antiguo espacio de encierro en un lugar de encuentro, reflexión y diálogo colectivo abierto a la ciudadanía.

Arte, historia y voces que resisten. La exposición se podrá visitarse hasta este domingo 21. Las puertas se abren hoy y mañana de 15:00 a 20:00, mientras que el sábado y domingo de 10:00 a 20:00, para hacer un recorrido sensible por los espacios internos del edificio, la capilla, los antiguos patios, áreas de uso común y dependencias que formaron parte de la vida cotidiana dentro del penal.

Además se exponen fotografías históricas, documentos, objetos originales y cartas escritas por las internas que permiten reconstruir más de un siglo de historia, poniendo en el centro las vivencias humanas detrás de los muros.

El recorrido se enriquece con intervenciones dramatizadas que dan vida a personajes emblemáticos del imaginario del Buen Pastor, como Delfina Servín, La Reina Negra, y la sor superiora Eufrasia, fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Caridad del Buen Pastor.

Estas representaciones buscan emocionar, interpelar y acercar al público a relatos que aún resuenan en la memoria colectiva.

Durante estos días también se desarrollarán conversatorios sobre género, justicia y derechos humanos, con la participación de referentes de distintas instituciones y organizaciones sociales, entre ellas algunas ex directoras del Buen Pastor.

Cabe recordar que la entrada es gratuita y apta para todo público, incluso se puede visitar en familia. Durante el fin de semana habrá presentaciones teatrales y musicales durante toda la jornada a cargo de mujeres privadas de libertad del Complejo Penitenciario para Mujeres de Emboscada (COMPLE), que llegarán especialmente para compartir su arte y sus experiencias.

Un proyecto que nace del compromiso. Desde Corazón Libre, organización fundada en 2016, explican que el objetivo principal del proyecto es visibilizar las historias que existen detrás de cada mujer, reconocer su dignidad, sus talentos y promover una reflexión profunda sobre la reconstrucción social y laboral. “Todos somos factores de cambio, desde el rol que ocupamos. Conocer estas realidades es el primer paso para transformar la sociedad”, señalan desde el equipo de voluntarios.

Asimismo, esta exposición destaca el trabajo artístico y formativo realizado durante años con las internas como los on la escritura creativa, teatro, música, artes visuales y oficios, demostrando que incluso en contextos de encierro existen talento, creatividad e historias inspiradoras que merecen ser conocidas.

La muestra es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Justicia y el Proyecto Social Corazón Libre, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, la Mun icipalidad de Asunción – Dirección General de Cultura y Turismo, el Centro de Estudios Judiciales, y el financiamiento de la Unión Europea.

 

FUENTE: ULTIMA HORA

INFO COMPLETA AQUI

Fecha Publicación: 18/12/2025

Compartir en redes: