
Este miércoles 28 de enero se llevó a cabo la socialización del plan piloto para la desconcentración de la Secretaría de Género en cuatro circunscripciones judiciales del país. La actividad se realizó en el marco del proyecto “Mujeres en la Justicia”, impulsado por la Secretaría de Género del Poder Judicial, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Centro de Estudios Judiciales (CEJ).
Del encuentro participaron representantes de la Dirección General de Planificación y Desarrollo, la Dirección de Administración y Finanzas, la Dirección General de Talento Humano y la Dirección de Transporte, quienes trabajaron en la coordinación y verificación de los aspectos logísticos necesarios para la realización de los talleres previstos.
La directora de la Secretaría de Género, Dra. Silvia López Saffi, explicó que el plan piloto prevé la presencia de la Secretaría en las circunscripciones de Central, Paraguarí, Alto Paraná e Itapúa, seleccionadas en base a los altos índices de violencia registrados.
Asimismo, destacó el importante apoyo de la Cooperación Española para la implementación del proyecto, así como el acompañamiento del Centro Internacional de Estudios Judiciales de la Corte Suprema de Justicia y de las consultoras que forman parte de la iniciativa.
Para alcanzar los objetivos planteados, se tiene previsto una serie de talleres durante los siguientes meses. Las actividades incluirán el trabajo con la “Guía para la aplicación del sistema de indicadores de género del Poder Judicial del Paraguay”, a cargo de la Dra. Lilian Soto, del Centro de Documentación y Estudios (CDE), y una consultoría sobre la difusión de las políticas contra el acoso y el hostigamiento sexual dentro del Poder Judicial y sus circunscripciones, a cargo de la abogada Selva Etcheverry.
Sobre el proyecto
El Proyecto “Promoción de la igualdad de género en el Poder Judicial de la Republica del Paraguay”, cuyo eslogan es “Mujeres en la Justicia”, tiene como proposito fundamental lograr que la justicia en Paraguay refleje los principios de igualdad y no discriminación, haciendo hincapié en la igualdad de resultados. Esto significa que las mujeres deben contar con las mismas posibilidades de acceso a la justicia y a cargos de decisión en el sistema judicial.